LA IMPORTANCIA DE MANTENERSE HIDRATADO


El agua es el componente mayoritario de nuestras celulas, generalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos y entre 50 y 55% en mujeres. Esta sirve para proteger y lubricar el cerebro y las articulaciones. Transporta los nutrientes a las celulas del cuerpo y retira de esta los residuoos y desechos. Tambien ayuda a relgular la temperatura corporal gracias a la redistribución del calor desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor.

Nuestro cuerpo la necesita para sobrevivir y funcionar correctamente. Sólo podemos sobrevivir unos pocos días sin beber agua, dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores, mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.

Beneficios:

La hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal, la hidratación y la digestión.

Cerebro: Es importante para el correcto funcionamiento de este, cuando tenemos una hidratacion correcta las celulas del cerebro reciben sangre oxigenada y se mantiene alerta. Una deshidratacion leve podria llevar a una falta de concentracion, una deshidratacion un poco mayor, puede afectar la capacidad de procesamiento del cerebro y la memoria a corto plazo.

Tracto digestivo: La hidratacion es importante para la digestion de los alimentos y la absorcion de los nutrientes en el sistema gastrointestinal. El agua ayuda a disolver los nutrientes para que estos puedan ser absorvidos por la sangre y transportados hacia las celulas. Una mala hidratacion puede llegar a producir estreñimiento, esto se debe a que se lentifica la velocidad del paso de las heces a través del tracto intestinal.

Celulas: es importante para el transporte de hidratos de carbono, proteinas, vitaminas y minerales, asi como oxigeno, a las celulas. Ademas facilita la eliminacion de desechos de las celulas.

Corazon: El agua es importante para un buen funcionamiento del corazon y es escencial para mantener la tension arterial dentro de limites saludables. La deshidratacion disminuye el rendimiento cardiaco, esta puede causar una baja de tension.

Riñones: Un consumo adecuado de agua, es fundamental para que los riñones funcionen correctamente. Esta nos ayuda a eliminar residuos y nutrientes innnecesarios, a traves de la orina. Los riñones regulan los niveles de agua del cuerpo, aumentando o reduciendo el flujo de orina. Tambien los riñones controlan los niveles adecuados de sodio y otros electrolitos.

Musculos y articulaciones: Ayuda a lubricar los musculos y las articulaciones, protejiendolos y haciendo que funcionen correctamente. Entre el 70 y 75% de musculo esta compuesto de agua. Mantener un balance adecuado de agua es esencial para un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico.

Temperatura: El agua es fundamental como termorregulador, regula la temperatura del cuerpo mediante la disipacion del calor. Si el cuerpo de calienta demasiado, este pierde agua a traves del sudor. El sudor es la forma mas efectiva de prevenir el sobrecalentamiento del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario