CALENDULA

¿Qué es?

La caléndula es una planta. La flor se utiliza para hacer medicina.

Las flores de la caléndula se usan para prevenir los espasmos musculares, para iniciar los períodos menstruales y para reducir la fiebre. También se usa para tratar el dolor de garganta y de boca, los dolores menstruales, el cáncer y las úlceras estomacales y del duodeno.

La caléndula se aplica a la piel para reducir el dolor y la hinchazón (inflamación) y para tratar las heridas mal cicatrizadas y las úlceras en las piernas. También se aplica a la piel (uso tópico) para las hemorragias nasales, las varices, las hemorroides, la inflamación del recto (proctitis) y para la inflamación del revestimiento del párpado (conjuntivitis).

No se debe confundir la caléndula con las caléndulas (maravillas, damasquina) ornamentales del género Tagets, que son comúnmente cultivadas en los huertos.



¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...
  • Los espasmos musculares.
  • La fiebre.
  • El cáncer.
  • Las hemorragias nasales.
  • Las venas varicosas.
  • Las hemorroides.
  • Promover la menstruación.
  • El tratamiento del dolor de la boca y de la garganta.
  • Las heridas.
  • Las ulceras en las piernas.
  • Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la caléndula para estos usos.

¿Cómo funciona?

Se cree que las sustancias químicas en las caléndulas ayudan al crecimiento de nuevo tejido en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La caléndula parece ser segura para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral o se aplica a la piel. 

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No tome caléndula por vía oral si está embarazada. Hay preocupación de que podría causar un aborto involuntario. Es también mejor evitar el uso tópico hasta que no se tenga más información.

Si usted está amamantando, tampoco tome caléndula. No hay suficiente información sobre la seguridad de su uso durante la lactancia.

Alergia a las plantas de ambrosía y similares : La caléndula puede causar una reacción alérgica en las personas que son sensibles a las plantas de la familia Asteraceae/Compositae. Los miembros de esta familia incluyen la ambrosía, los crisantemos, las caléndulas, las margaritas y muchos otros. Si usted tiene alergias, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar caléndula.

Cirugía : La caléndula podría causar excesiva somnolencia si se combina con los medicamentos utilizados durante y después de la cirugía. Deje de tomar caléndula por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.


¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos sedantes (Depresores del SNC)

La caléndula podría causar somnolencia. Los medicamentos que pueden causar somnolencia se llaman sedantes. El tomar caléndula junto con medicamentos sedantes puede causar demasiada somnolencia.

Algunos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La dosis apropiada de caléndula depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la caléndula. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario