Quizá usted compre más de lo que necesita, no tenga en cuenta las etiquetas o campañas de los empresas, quizá solo haga un consumo desmesurado.
Pero, sería interesante que la próxima compra que realice sea menos impulsiva y se anote un punto a favor del consumo consciente.
Esa es la invitación que da el experto Guillermo Noyer, manifestando que no es más que compras con un propósito. “Es comprar lo necesario y no dejarnos impactar por los 65 mil avisos publicitarios que recibimos al día, tanto gráficos como auditivos”, dijo Noyer. Otra de las inquietudes que quiere dejar en los consumidores es que elijan productos de mercado campesino, pues estos productos no tienen que viajar grandes distancias, y sí, se está aportando a lo que produce la tierra, mes a mes. “Hay productos chinos que viajan más de 15 mil kilómetros y no tienen durabilidad, la mano de obra que se paga es mínima y sí se afecta el medioambiente”, enfatizó Noyer.
Usted puede empezar por…
1 Compartir el carro. Si va rumbo a su trabajo y viven tres compañeros en el mismo sector, ¿por qué no turnarse con un solo carro?
2 Compras ecológicas. Desde los cosméticos, pasando por cantidad de productos que tengan esa onda ecológica de reciclar empaques y demás. Incluso deténgase a conocer qué hace cada empresa a favor del medio ambiente. Sus futuras compras pueden ser con conciencia ecológica y eso lo conocerá al respaldo de cada etiqueta.
3 Analice las campañas ecológicas que realizan las empresas a las cuales les compra.
4 Use la bolsa de tela para ir al supermercado. Encontrará en diversos tamaños y con mensajes de conciencia ecológica. Así podrá aportar su granito de arena, al cambio de pensamiento.
5 Si tiene un terreno para construir su vivienda, piense de inmediato en que esta cuente con características propias de la conciencia ambiental. Construya casas con ventanales que le permitan aprovechar la luz solar durante el día y de manera estratégica. Hay quienes se animan y utilizan ladrillo ecológico y demás.
6 Su alimentación cómo es. ¿Compra alimentos en mercados campesinos que da la naturaleza, se aleja de los productos transgénicos y ya ha empezado a inquietarse por el vegetarianismo? Expertos de la Organización Mundial de la Salud explican que ya no son necesarias las carnes dentro de una sana alimentación. Frutas, verduras y granos pueden ser su elección. Hay quienes cambian al vegetarianismo de manera radical, otros lo hacen gradualmente, eliminando de su dieta alimentos de origen animal y dejando en última instancia el pescado hasta lograr su propósito.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/172671-y-usted-si-esta-en-la-onda-ecologica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario