LA CONTAMINACION EMPEORA EL RENDIMIENTO DE LOS ESCOLARES



Está demostrada la relación directa que hay entre la contaminación atmosférica y el desarrollo de múltiples enfermedades. Algunas de las que engrosan la lista de consecuencias de la polución en las personas son: cáncer (sobre todo de pulmón), alteraciones cardiacas (aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, incremento de eventos trombóticos que predisponen a los infartos de miocardio), enfermedades respiratorias como asma, alergias, diabetes, problemas al nacer (prematuridad, bajo peso o aumento de la mortalidad infantil), menor esperanza de vida y alteraciones neurocognitivas.

Embarazadas, ancianos y niños son los grupos de población más vulnerables a sus efectos. Es precisamente en este último grupo donde se ha estudiado el efecto que causa sobre el aprendizaje. Anteriores estudios ya han puesto en evidencia que altos niveles pueden afectar al rendimiento escolar e influir de manera negativa sobre la fatiga, el absentismo escolar y los problemas de atención. El trabajo, realizado por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha realizado en Chile, donde los problemas de contaminación son notorios y donde, además, cuentan con mucha información recogida sobre ello y sobre resultados de test educativos estandarizados. Esto ha permitido, según los autores, analizar la evolución de los resultados educativos en función de la contaminación del aire, para aislar otras causas posibles.

El estudio ha evaluado a escolares de cuarto grado (9-10 años), octavo (13-14 años) y décimo (15-16 años) de 3.880 escuelas chilenas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins. El resultado más importante es que han podido evidenciar que la contaminación tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los niños: a mayor nivel de PM10 y de ozono, peores han sido los resultados de los exámenes. La PM10 es una de las partículas más activas. En personas sanas, provoca síntomas respiratorios con mayor frecuencia que cualquier otra, como irritación en las vías, tos o dificultad para respirar. A la vez, empeora las enfermedades crónicas y el asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario