Se necesita más investigación para ver si esa creatividad se
canaliza hacia el trabajo o no, comenta la autora del estudio.
Aburrirse en el trabajo puede estimular la creatividad de algunas personas,
porque les permite tener tiempo para fantasear, según sugiere una nueva
investigación.
En un estudio, se pidió a 40 voluntarios que copiaran los números de una
guía telefónica durante 15 minutos. Una vez habían finalizado esta tarea tan
aburrida, se les pidió que pensaran en los distintos usos de un par de tazas de
poliestireno. Estos voluntarios se mostraron más creativos con la tarea de las
tazas que un grupo de 40 personas que no habían hecho antes una actividad
aburrida y a los que se les pidió que pensaran en los usos de las tazas.
En el segundo estudio, 30 personas pasaron 15 minutos copiando números de
teléfono, y otras 30 personas simplemente leyeron números de teléfono. Las
personas que solo leyeron los números fueron más creativas en la tarea de las
tazas que los que escribieron los números, hallaron los investigadores.
Los estudios fueron presentados el miércoles en una reunión de la Asociación
Británica de Psicología (British Psychological Association) en Chester,
Inglaterra.
"El aburrimiento en el trabajo siempre se ha visto como algo que se
debe eliminar, pero quizá deberíamos tenerlo en cuenta para potenciar nuestra
creatividad", afirmó en un comunicado de prensa de la sociedad la autora
del estudio, Sandi Mann, de la Universidad de Lancashire Central del Reino
Unido.
"Lo que queremos hacer ahora es ver cuáles son las implicaciones
prácticas de estos hallazgos", señaló Mann. "¿Las personas que se
aburren en el trabajo se vuelven más creativas en otras facetas del trabajo, o
se van a casa y escriben novelas?".
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